Si tú lees, ellos leen


La gente que lee está de acuerdo en que la lectura te lleva a mundos a los que no puedes acceder sin un libro, te transporta a nuevas experiencias, te hace imaginar, soñar... entonces, ¿por qué no leemos? Es fantástico poder sentir todo eso, ¿no?. Desde la escuela nos intentan inculcar la pasión por los libros pero ya se sabe que cuando haces algo por obligación, por norma general, lo haces sin ganas.

Un anuncio del ministerio de cultura para el fomento de lectura me pareció muy apropiado. Supongo que lo recordaréis, es el spot en el que aparecen un padre con su hija pequeña, la niña imita todo lo que hace el padre. Si tú lees, ellos leen. Es muy cierto, el anuncio está muy bien pensado pero no simepre resulta ser así. Recuerdo que no hace poco hice un reportaje de, precisamente, este tema, la poca afición de la lectura entre los más pequeños (y muchos mallores, claro). Para el reportaje hablé con una madre que tiene 4 hijos de diferentes edades y que apenas leían un libro si no era obligación de la escuela. Los padres se confesaron adictos a la lectura, desde pequeños les han visto leer con asiduidad, les han intentado inculcar su pasión por la lectura, sin embargo, los hijos prefieren los videojuegos. Y es que en esta sociedad en la que la oferta de consolas, juegos informáticos, televisión, etc. es tan inmensa, es dificil encontrarle un hueco a la lectura. Si los niños de ahora tienen de TODO, y todo lo que tienen hace cosas extraordinarias gracias a los avances tecnológicos, ¿qué le pueden encontrar a un simple libro? No hace nada, no canta, no dispara, no tiene luces... ¡que aburrido!

Está claro que hay mucho trabajo por delante para poder mostrar que realmente un simple libro de papel tiene mucho más que todos los videojuegos juntos. Con un libro se puede hacer de todo, ¡lo que tú quieras!

De todas formas la idea del anuncio es imprescindible para fomentar la lectura porque es verdad que si tú lees ellos lleeran. Hacen falta más cosas pero, en fin, por algo s eempieza así que ¡a leer!

No hay comentarios: